Presidencia de la Nación

Violencia laboral

Trabajar en ambientes libres de violencia y acoso es un derecho reconocido para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país. La política del Ministerio pone foco en la prevención de la violencia laboral y la protección de los trabajadores y las trabajadoras cuando esta ocurre, aplicando un enfoque inclusivo, integrado y con perspectiva de género.

La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Desde 2007 se llevan a cabo en nuestro país políticas sistemáticas que abordan la cuestión.

El abuso del poder como problemática en el ámbito laboral ha sido expuesta en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Argentina ratificó. Este convenio ofrece un marco desde el cual continuar las acciones que nuestro país ya venía desarrollando, así como generar nuevas propuestas.

Dada la complejidad del tema, las acciones que desde el Ministerio se llevan a cabo son diversas:

  • brindar asesoramiento a trabajadores y trabajadoras para que puedan reconocer si están en una situación de violencia o acoso laboral;
  • tramitar denuncias;
  • impulsar acciones de prevención a través de asistencia técnica, capacitación y difusión;
  • promover la conformación de redes institucionales con la integración de los diferentes actores del mundo del trabajo en todo el territorio nacional;
  • registrar “buenas prácticas” de las cuales aprender; y
  • producir información y estudios para el diseño de políticas y mecanismos específicos para el abordaje de la problemática.
Trabajo decente

Comprende aspectos referidos al salario justo, la protección social y condiciones ambientales adecuadas para los trabajadores y trabajadoras, como también a las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Informate

Programas

El convenio 190 de la OIT ofrece una perspectiva general de abordaje de la violencia laboral. A través de los programas Qualitas 190 y Coop 190 el Ministerio busca un abordaje significativo en distintos sectores del mundo de trabajo, atendiendo a sus características y particularidades.

Acciones

Uno de los objetivos de la política es prevenir la violencia laboral, por eso nos interesa recuperar las “buenas prácticas” desarrolladas por sindicatos y empresas. Una vez vivenciada, buscamos que puedas asesorarte y/o denunciarla.

Difusión

El abordaje de la violencia laboral requiere del trabajo articulado de los distintos actores del mundo del trabajo. A fin de favorecer esto, el Ministerio promueve distintas instancias de diálogo social en torno a la problemática.

Materiales de estudio

Contacto

Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 1, CABA
Código postal: C1001AAO
Teléfono: 0800-666- 4100 (op. 1 ▸ op. 5) / (11) 4310-5525
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba