Presidencia de la Nación

Tramitar la prestación por desempleo

Si sos trabajador en relación de dependencia (comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013) despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas a vos, podés solicitar la prestación por desempleo en ANSES.

Gratuito Con turno Semipresencial beneficios sociales trabajo

Podés solicitar esta prestación si fuiste despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas a vos, siempre y cuando hayas estado trabajando en relación de dependencia comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Durante la vigencia de la prestación tenés derecho a asignaciones familiares y a la obra social a la que estabas afiliado.

Importante

El período en el cual cobrás esta prestación se computa como antigüedad para fines previsionales.

¿A quién está dirigido?

A trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Tené en cuenta
  • Si sos trabajador permanente: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Si sos trabajador eventual y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

¿Qué necesito?

DNI (original y copia)

Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

Tené en cuenta que si hubo un cruce de telegramas con tu empleador y te consideraste despedido, deberás realizar un trámite previo.

¿Ya cobrás la Prestación por Desempleo?

Es importante que estés atento a las citaciones por whatsapp, correo electrónico o a través del recibo de cobro que te envíe el ministerio de Capital Humano. Tené en cuenta que son de asistencia obligatoria.
Recordá que si empezás a trabajar tenés que solicitar la suspensión de la prestación dentro de los 5 días hábiles.

¿Cómo hago?

1

Reuní toda la documentación personal y familiar correspondiente.

2

Ingresá en Atención Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

3

También podés hacer este trámite en una oficina de ANSES con turno previo.

Monto

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Información complementaria

Medio de cobro

ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación. De este modo, podés retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Posteriormente, el banco te entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.
Vas a tener que presentarte en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir tu tarjeta.
Si ya percibiste una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria vamos a asignarte esa misma cuenta.
Si tenés una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.



Scroll hacia arriba