Presidencia de la Nación

Asistencia de personas bajo vigilancia electrónica


La Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica tiene como finalidad principal la supervisión del desenvolvimiento del mecanismo de vigilancia electrónica de personas procesadas o condenadas que deban cumplir arresto domiciliario u otras modalidades de detención o ejecución de la pena.

El mecanismo de vigilancia electrónica está destinado a personas adultas, condenadas o procesadas por la Justicia Penal Nacional, Federal o Provincial y en condiciones de acceder al arresto domiciliario u otra modalidad de detención o ejecución de la pena, constituyendo una herramienta de auxilio para el Poder Judicial.

El procedimiento en sí se inicia a partir del requerimiento judicial, y continúa con la realización del Informe Técnico de Viabilidad e Informe de Condiciones Sociales y Ambientales elaborado por la Dirección, que se eleva a la autoridad judicial respecto a la conveniencia de su implementación. La efectiva aplicación del dispositivo recae en la decisión judicial respectiva.

La Dirección colabora con el Poder Judicial mediante la evaluación de las condiciones técnicas de viabilidad para la implementación de dispositivos de vigilancia electrónica y supervisa el correcto funcionamiento del mecanismo, e informa a la autoridad judicial de su posible alteración.

También promueve el acceso a los derechos de las personas que cumplen el arresto domiciliario u otra modalidad de detención o ejecución de la pena bajo la modalidad de monitoreo electrónico, brindando acompañamiento psicosocial a través de un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo es contribuir a la progresividad de la pena mediante el desarrollo de capacidades personales, fomentar la interacción social mediante el fortalecimiento de vínculos sociales saludables y la reinserción en la comunidad.

Formularios para la incorporación de una persona al mecanismo

Formulario de incorporación - arresto domiciliario

Formulario de incorporación - otras modalidades

Contacto: Avenida España 2591, 2do piso (C1107AMF) CABA

Teléfono: 5300-4094

Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba