Presidencia de la Nación

Cooperación internacional para el desarrollo de la economía del hidrógeno bajo en emisiones

La ENH es una herramienta de política pública que traza líneas de acción y metas a 2050 para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones, un vector clave de las energías limpias e insumo para la industria.


La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, presentaron la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno ante autoridades de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El encuentro celebrado en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada contó con la presencia del titular de la Plataforma de Colaboración Tecnológica del Hidrógeno de la AIE, Paul Lucchese.

La ENH es una herramienta de política pública que traza líneas de acción para avanzar en la industrialización del hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina a partir de la integración de los recursos naturales del país con sus capacidades industriales, científicas y tecnológicas. Durante el encuentro también se comentaron los elementos principales del proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y Otros Gases de Efecto Invernadero. La normativa impulsada por el Poder Ejecutivo tiene como objetivo generar certidumbre e incentivar inversiones en torno a la economía del hidrógeno y el desarrollo de sus encadenamientos productivos a nivel local.

La reunión encabezada por Marcó del Pont y Royon contó con la participación de representantes de Hychico, una subsidiaria de la firma argentina Capex que desarrolló una planta piloto de hidrógeno bajo en emisiones en Chubut. En representación de la empresa estuvo el referente de la planta piloto, Sergio Raballo. También estuvieron presentes la subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo de la SAE, Verónica Robert; la asesora legal de la Secretaría de Energía de la Nación, Verónica Tito; y, el director nacional de Promoción de Inversiones de Cancillería, Javier Binaghi.

La AIE es una organización internacional dedicada a la coordinación de las políticas energéticas de sus 31 Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, asequible y limpia para sus respectivos habitantes. El organismo puso en marcha hace más de cuatro décadas su Programa de Colaboración en Tecnología del Hidrógeno con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de este vector estratégico para distintas aplicaciones. Durante el encuentro, Lucchese compartió la visión de Hydrogen TCP en relación con la industrialización del hidrógeno, el despliegue de nuevas tecnologías y la cooperación internacional para que este nuevo vector energético cobre un rol protagónico en el marco de la transición energética y en la descarbonización de las industrias.

Scroll hacia arriba