Presidencia de la Nación

Prestaciones


Centros de Día

Son dispositivos terapéutico-educativos en los cuales se implementan acciones de atención tendientes a promover la adquisición de conductas y adecuados niveles de autonomía e independencia, con la incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas del ámbito terapéutico - pedagógico y recreativo.
Los Centros de Día tienen como objetivo desarrollar dentro de lo posible, el más adecuado desempeño de la persona con discapacidad en su vida cotidiana, mediante actividades que fomenten su autovalimiento, generar hábitos tendientes a la inclusión social, realizar tareas previamente seleccionadas de acuerdo con las características de los concurrentes.


Centro educativo - terapéutico

Es un dispositivo que utiliza estrategias pedagógicas y terapéuticas para generar saberes y conocimientos en los usuarios. A través de abordajes personalizados se intenta generar un espacio propicio para el aprendizaje. Se trabaja fuertemente en autovalimiento, actitudes y relaciones, operativización de actividades y vínculos sociales.
Desde el mismo se elaboran los planes de integración escolar, contando con un servicio de apoyo en tal sentido.


Centros de formación laboral

En estos centros, los concurrentes desarrollan, mediante una metodología pertinente, capacidades laborales en áreas predeterminadas. De acuerdo a las competencias individuales, la actividad se centra en generar posibilidades de integración en ámbitos laborales convencionales, en ámbitos laborales protegidos o en el desarrollo de la mayor destreza posible en las áreas planificadas.


Dispositivos Residenciales Comunitarios

Son dispositivos institucionales destinados a solventar la necesidad de vivienda de las personas con discapacidad, con un adecuado nivel de autovalimiento e independencia para satisfacer sus necesidades básicas con un apoyo razonable.
A través de los equipos tratantes interdisciplinarios, se generan propuestas de dinámica interna y de inclusión social en ámbitos educativos, artísticos, laborales, deportivos y recreativos.


Departamento de arte

Área desde donde se organizan diferentes actividades vinculadas con el arte. El proyecto tiene una finalidad socio terapéutica, y apunta al desarrollo personal y a una rehabilitación biopsicosocial a partir de experimentación artística. Se trata de un espacio creativo, donde los concurrentes tienen la posibilidad de la libre expresión, a través de una participación activa en las diferentes obras que realiza.


Educación física

Educar y canalizar las posibilidades motrices y operativas de las personas, utilizando las herramientas que nos ofrece el campo disciplinar, es una herramienta insustituible en la mejora de la calidad de vida de los participantes.
La utilización de los diversos agentes a saber: disciplinas deportivas (natación, gimnasia, atletismo), deportes, recreación, vida en la naturaleza, expresiones lúdicas simples, sociomotricidad; favorecerá el desarrollo integral de los usuarios y su autonomía, a partir de la adaptación de metodologías que permitan alcanzar los objetivos propios de la educación física.


Kinesiología

Se organizan diferentes intervenciones vinculadas con la optimización de las posibilidades motrices de las personas. El departamento tiene una finalidad terapéutica, y apunta al desarrollo personal y a la rehabilitación biopsicosocial a partir de la utilización de técnicas propias de la especialidad.


Equinoterapia

Desde una perspectiva integradora, la equinoterapia es una herramienta complementaria que fortalece la rehabilitación, educación y reeducación, procurando mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando al caballo como herramienta terapéutica facilitadora.
Los progresos en factores físicos como equilibrio, coordinación, fortalecimiento muscular pueden tener efectos favorables a nivel psicológico aumentando la capacidad de autonomía, la autoestima y enriquecer el concepto de sí mismo en la medida que la persona percibe mejoría en sus capacidades.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba