Presidencia de la Nación

Antecedentes


La estrategia Municipios y Comunidades Saludables se inspira en el modelo de gestión por resultados a través de un sistema de acreditación progresivo. Asimismo, postula a la promoción de la salud en un lugar destacado de la agenda de desarrollo local, y promueve acciones territoriales en base a la evidencia, el monitoreo y la evaluación en forma permanente.

Dicha estrategia comenzó a implementarse en los gobiernos locales argentinos a mediados del año 2001, expandiéndose bajo la modalidad de red interinstitucional de municipios y siendo alentada desde el gobierno nacional como mecanismo de profundización del compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables.

La República Argentina a través del Ministerio de Salud de la Nación adhirió entonces a la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con relación al movimiento Municipios y Comunidades Saludables que se multiplicaba en diferentes partes del mundo. Así, en el año 2003 se creó la Coordinación Operativa de la Red Argentina, a través de la Resolución Ministerial 246/03, que logró una importante extensión territorial y la consolidación de una identidad propia.

Con la finalidad de institucionalizar y dotar de mayor sustentabilidad a las acciones estatales, Municipios y Comunidades Saludables se configuró, en el año 2008, como Programa Nacional (Resolución Nacional N° 1592/08) convirtiéndose en una plataforma para la construcción de una política de Estado orientada a disminuir las brechas de inequidad, afrontar los determinantes y condicionantes de la salud desde las particularidades territoriales y reconocer las singularidades de cada espacio local.

Durante el año 2016 se introdujeron las primeras modificaciones a la estructura organizativa del Ministerio de Salud mediante el Decreto N° 114. En este marco, el área de Municipios Saludables quedó jerarquizada con el rango de Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud. Asimismo, se incorporó el vocablo “ciudades” a la denominación del Programa a fin de incluir a las mismas como efectores de las políticas sanitarias del MSAL.

En 2017 se reformularon los lineamientos estratégicos con un especial énfasis en la metodología de acreditación del programa, en un ciclo de vida conformado por cuatro fases (Municipio: Adherente, Titular, Responsable y Saludable). Ya en el 2018 se lanzó la primera convocatoria a la acreditación de los primeros Municipios Saludables, cuyo proceso de certificación concluyó en 2019 con 20 municipios que alcanzaron dicha membresía.

Con el objetivo de tener mayor alcance e impacto en sus acciones, en 2020 se comenzó a gestar una nueva estrategia de abordaje logrando la integración al préstamo del Bid 5032/OC-AR. De esta manera, se consiguió aumentar en 520 veces el presupuesto, lo cual permitió que la totalidad de las jurisdicciones del país se adhieran al programa mediante la firma del convenio marco.

Por último, cabe señalar que en la actualidad la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables se mantiene en la órbita de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, dependiente de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, y de la Secretaría de Equidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación. En su carácter internacional, permanece como miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud (RedLacPromSa).

Scroll hacia arriba